miércoles, 6 de agosto de 2008

6) Nace una leyenda

El Operativo Honor se realizó manteniendo en absoluto anonimato a los efectivos que en él participaron. Esa misma noche los quinientos soldados fueron transportados a Coronel Pringles, tomaron la ciudad y cortaron toda comunicación con San Agustín. Antes del amanecer, los comandos entraron en San Agustín tomando por sorpresa a los rebeldes que, inexplicablemente, habían relajado la vigilancia.

Más que una batalla fue una matanza. El bar La Olla, cuartel general de los subversivos y símbolo nacional de la rebeldía, fue demolido. La estación de trenes y la comisaría también fueron destruidos. Los rebeldes se acantonaron en el Parque Nacional Lucio Miranda, en las afueras del pueblo, y allí fueron cazados y fusilados uno por uno. Harfusch, alias El Libanés, jefe supremo de los rebeldes, fue eliminado al mediodía. Su lugarteniente, Salvador Aón, logró escapar en la confusión del combate y es su testimonio quizá parcial el que recoge Roger Philips, en su libro Argentina, la marabunta de la historia: “No es cierto que mataran a mujeres o a niños. Todo lo contrario. Se cuidaban muy bien de no herirlos. A los hombres sí, les daban con todo. Te fusilaban donde te encontraban, estuvieras armado o no. León (Harfusch) estaba mal herido pero vivo cuando lo capturaron. Un oficial le tomó el pulso y luego, con mucha calma, sacó su pistola y lo remató”.

Las cifras oficiales fueron de veintiocho muertos y setenta y cinco heridos. Según Philips, hubo más de doscientos muertos y no menos de quinientos heridos. Pero el arsenal que los rebeldes habían capturado en el combate de la Curva del Zorro no fue recuperado.

El titular del diario Clarín del 9 de febrero de 1999 era espectacularmente triunfalista: “La guerrilla fue exterminada”. Los noticieros televisivos agotaron a los espectadores con interminables reportajes a los nuevos héroes que habían aniquilado el foco subversivo.


Sin embargo, el embajador Millar de los Estados Unidos transmitió al gobierno argentino su desagrado por la represión desatada. Los dioses Osiris, las supercomputadoras que vigilaban el mundo, pronosticaron un aumento cuantitativo de la violencia social.

Al cabo de un par de semanas del Operativo Honor, León Harfusch se convirtió en héroe popular. En el imaginario colectivo su figura pasó a ser una combinación ideal entre el Che Guevara y el general Perón. Las radios pirata que pululaban por todo el país comenzaron a transmitir programas de carácter francamente subversivo.

Fue como el despertar de un volcán. Un temblor bajo la superficie del inconsciente colectivo arrancó de sus hogares a millares de campesinos hambreados, obreros de la construcción, bandidos, desamparados, jóvenes sin futuro, analfabetos, mendigos. En cada casa, en cada escuela, en cada bar se declaraba un estado caótico de asamblea permanente.


Roger Philips escribió: “El principal enemigo de las instituciones democráticas no fueron los rebeldes o subversivos. Fue la solidaridad. Cuando se formaron las primeras cooperativas de consumo y de trabajo, cuando las radios clandestinas comenzaron a conectarse entre sí y la prensa subterránea funcionó como un correo social, cuando por las noches las puertas de las casas quedaron abiertas, el sistema comenzó a derrumbarse”.



Enrique Symns - “Invitación al abismo”

1 comentario:

Fue Nikolka dijo...

* Agradecemos la difusión *






Presenta a

Enrique Symns



en



“Invitación al abismo”



Monólogos, poesía, humor y canciones de un hombre equivocado





Con: Enrique Symns - Héctor Ledo

Músicos: Guillermo Monserrat - Federico Ruhl

Producción: Hugo Szmoisz





“Si miras al abismo, debes recordar que el abismo te mira a ti”





¡Únicas dos funciones, localidades limitadas!

Domingo 17 y 24 de agosto 22 hs.

Buenos Ayres Club - Perú 571, San Telmo





Entrada $20 - reservas al 4331-1518 ó invitacionalabismo@revistathc.com





“El único milagro es estar extraviado”



Enrique Symns en Invitación al Abismo



Enrique Symns en Invitación al Abismo



Enrique Symns es uno de los más grandes escritores que supieron habitar y retratar los márgenes de la sociedad argentina a lo largo de más de 40 años. Con su inigualable prosa y su sinceridad brutal, fue cultor de un periodismo crudo y ácido, libre de los eternos formalismos que ensucian y enmascaran el ejercicio de una profesión.

Fue redactor de los diarios La voz y Sur, colaborador especial del diario Clarín, prosecretario de redacción de Satiricón, jefe de redacción de El Porteño y fundador de la revista chilena The Clinic. En 1983 creó y dirigió por varios años Cerdos y peces, una de las revistas más míticas de la historia argentina, cuya impronta contracultural e innovadora fue difícilmente superada por otros medios.
Fue monologuista y presentador de los shows de Los Redonditos de Ricota, Los Piojos, Bersuit Vergarabat y Los Caballeros de la Quema , entre otras bandas. Es autor de los libros "La banda de los chacales" (1987), "Invitación al abismo" (1995), "Paez" (1996), "La última canción" (2003), "El señor de los venenos" (2004), "En busca del asesino" (2005), “Big bad city” (2006) y "La vida es un bar" (2008).
En la actualidad se desempeña como colaborador especial de la revista THC, columnista del matutino Crítica de la Argentina y del programa radial Falso impostor (FM Rock & Pop).





* Agradecemos la difusión *