viernes, 22 de febrero de 2008

1) Síndrome Londrina

Londrina (golondrina, en castellano) era y es aún hoy una pequeña ciudad al suroeste del estado de San Pablo. Sus -en aquel entonces- cincuenta mil habitantes eran en su mayor parte trabajadores “golondrinas”, es decir, agricultores u obreros de la construcción que viajaban de una localidad a otra, siguiendo el viento de las temporadas. La población de Londrina estaba formada por un contingente de viajeros que por una causa o por otra decidieron convertir la ciudad en su residencia. La quiebra financiera internacional que estalló a fines de los 80 arrastró a los londrinenses (igual que a la mayoría de los braileños) a la más brutal de las miserias. No hubo antropólogos que se dedicaran a estudiar los motivos por los cuales el mayor escándalo de la historia delictiva del país se produjera justamente allí.

El 13 de diciembre de 1995, el hacendado Joao Gonzaga de Alves asentó una increíble denuncia en la ciudad de Assis (a pocos kilómetros de Londrina). Ante el escepticismo de los oficiales de guardia, Gonzaga de Alves relató que había sido secuestrado en su ciudad natal, Londrina, por un grupo de delincuentes, quienes desvalijaron su casa, cuatrearon su ganado, lo despojaron del dinero acumulado en su cuenta bancaria y le sustrajeron dos automóviles, además de otros valores. Al efectuar la denuncia en la delegación de Londrina, el anonadado ganadero, quien esperaba encontrar protección y aistencia, fue brutalmente golpeado por las fuerzas del orden. El trámite culminó con una concreta amenaza de muerte en el caso de que continuara esparciendo “falsos rumores sobre honestos ciudadanos”.

Gonzaga de Alves vivió una semana de pesadilla. Era vigilado por los vecinos día y noche, su teléfono estaba interceptado y habitualmente lo visitaban desconocidos que reiteraban las amenazas. Comprendió que era prisionero en su propia ciudad.

Astutamente, el ganadero simuló aceptar incondicionalmente las reglas de aquel cautiverio y, luego de un minucioso plan, el 12 de diciembre logró fugarse a la ciudad de Assis. No transcurrió mucho tiempo desde el momento que sus declaraciones fueron tomadas con incredulidad en la delegación de Assis hasta que se desató el escándalo. El 5 de enero de 1996 el presidente Brizzola ordenó una completa investigación. La ciudad de Londrina fue intervenida por autoridades federales y los resultados de la investigación destaparon un complot de vastos alcances. No sólo la policía de la ciudad sino también el alcalde, los concejales, comerciantes, profesionales, empleados del gobierno, conductores de transporte público y hasta simples obreros formaban parte de la organización criminal cuyas actividades abarcaban todos los rubros: pirateo del asfalto, tráfico de drogas, estafas, robos, falsas compras de equipamiento, secuestros extorsivos, etcétera. El juicio nunca culminó. Fueron detenidas y procesadas más de trecientas cincuenta personas, de las cuales terminaron condenadas con distintas penas cincuenta y seis de ellas. La prensa brasileña recibió la orden de silenciar el tema y las propias agencias imperiales se unieron al pacto de silencio.

Una leyenda popular de gran raigambre narra que Harfusch, alias El Libanés, sentado en una mesa del bar La Olla, en San Agustín -un pequeño pueblito de la provincia de Buenos Aires a pocos kilómetros de Coronel Pringles-, leyó una extensa nota publicada por el matutino Sur, aparecida el 15 de enero de ese año, sobre los acontecimientos de Londrina. Dicen que a raíz de esa lectura fue que ese día Harfusch tuvo la idea. El Síndrome Londrina, como una nueva enfermedad contagiosa, empezaba a extenderse

Enrique Symns - “Invitación al abismo”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon amigo mio pero , Londrina quiere decir pequeña Londres y no golondrina como havia afirmado,golondrina en londrina significa Andurinha, que es la misma que conocemos aqui.

Anónimo dijo...

Como veo que tenes activado el moderador de comentarios, te voy a ser bien sincero, si no fuese asi, me moderaria al comentar, pero como sé que lo vas a leer vos solo a este mensaje me voy a permitir putearte si fuese necesario, porque DUDO que lo publiques asi como te lo mando.
Quiero que sepas Enrique, que me dá vergüenza que seas un argentino hablando mal de lo que no sabe, que tengas un blog y la posibilidad de hacer publicar las cagadas y que un amigo brasilero me haya invitado a visitar este antro de mentiras e historias mal contadas.
Todo me lleva a pensar que sos un charlatan que publica lo que no sabe o que inventa toda esta mierda para rellenar la entrada del blog
Nací en Buenos Aires hace 38 años y desde hace 5 años vivo en la "MARAVILLOSA CIUDAD DE LONDRINA" donde me casé y tengo una hija.
Te voy a enumerar la VERDAD de los "HORRORES" que dijiste y que por una cuestion etica te pido que lo corrijas urgente.
1) Londrina significa "Pequeña Londres" Ya que hace unos 73 años (que es la edad de esta ciudad) Un inglés, duenõ de una estancia, decidio construir una estacion de tren en sus campos para comercializar la que cosechaba, esa estacion llevó el nombre diminutivo de su ciudad natal, ...Londres. Alrededor de la estacion fue naciendo una ciudad que se dedicaba a la plantacion de café y que hasta julio del 75 (año en que una helada quemó todas las plantaciones)era la capital mundial del café.
2)Es logico que fue pequeña en algun momento, ahora tiene casi 600,000 habitantes.
3)No es una ciudad del sur del estado de São Paulo, Es una ciudad del norte del estado de Paraná y es la tercera mayor ciudad de sur de Brasil.
De ese tal de Gonzaga de Alves, ... nunca escuché hablar, ni yo ni las personas que estan conmigo y saben mucho de la historia de Londrina.
Por ultimo, entrá en Google y procurate informacion de Londrina, vas a encontrar un monton y tambien encontraras fotos, asi retirás esas de pueblitos argentinos, con carteles que dicen bienvenido, donde deveria decir ... "Seja ben-vindo"

Por favor sacá eso que vos llamás de sindrome Londrina y coloca algo mas productivo.
Gracias en nombre de los londrinenses

El Abismo dijo...

Estimado:

1) No es Enrique Symns quien escribe este blog, sino una admiradora que está (estoy) republicando sus escritos del libro "Invitación al Abismo". Esto queda evidenciado en la cabeza del blog donde dice: "Los mejores textos del genial Enrique Symns al alcance de todos. Que vaya este blog como reconocimiento de un gran periodista y escritor." Y también si mirás el primer posteo: "Este es el único post en el que hablaré yo, quien hace este blog. De ahora en más quedarán en manos de Enrique."

2) Como ya tuve que explicar en otro comentario que han dejado, estos hechos son ficción, nunca ocurrieron, son un invento del escritor, son "de mentirita", ¿se entiende?.
En la entrada del 22 de febrero de 2007, cuando comencé a publicar esta historia, hice un post explicativo donde se puede leer: "...selección de episodios del folletín '1999: el asalto a Buenos Aires', publicado originalmente en el diario "Sur" entre el 15 de junio y el 4 de agosto de 1988". Y los hechos de la historia ocurren en los '90, más precisamente hacia fines de los '90 e inicio del año 2000. ¿Queda alguna duda?

3) Las fotos las elijo yo, según cómo me pinta y lo que me genera el texto. A veces están mejores, a veces no, pero es lo que me da.

4) Espero que con estas aclaraciones, vuelvas a releer todo, te quedes por acá y sigas visitando y conociendo la obra de Symns.

Anónimo dijo...

...pufff!!! que bueno que hayas aclarado!!!
...bueno, aclarado todo te digo que mi queja tiene una raiz que , explicandotela, se te van a aclarar las cosas.
Aqui existe un periodista deportivo de la talla de Macaya marquez (un tal Galvan Bueno, que lejos de ser bueno es un hijo de puta) y, que desde hace muchos años se dedica a hablar mal de los argentinos y, como tiene la mayor audiencia del pais, los brasilero creen que a los argentinos no nos gusta ni brasil ni su gente. Llevo 5 años explicando que eso es mentira y de repente me aparece un amigo aqui en casa y me dice: "ves como los argentinos hablan mal sin saber" ... te confieso que me dejo triste, por eso la reaccion.
Bueno, como las cosas quedaron claras te pido disculpas, por ese motivo voy a salir del anonimato y firmar con mi nombre.
Gracias por la explicacion,

MARIANO - P.U.L.S.E BLOG

El Abismo dijo...

Bueno, me alegra que la aclaración haya servido.

Insistí con la defensa de los argentinos!!! De hecho, hasta donde sé, Symns es un enamorado de Brasil y vivió allá un tiempo. Tenía el sueño de "poner en Río ese restorán", como le cantaron los Redondos (cuando ya no se llevaban tan bien), pero no sé si lo cumplió.

Espero que vuelvas. Y aclarale a tu amigo cómo es esto! Espero que a él también le guste lo que hace Symns.

Unknown dijo...

BUENO LONDRINA YO LA VISITE HACE 4 MESES Y LES ASEGURO QUE ES LA CIUDAD DONDE QUIERO VIVIR, AHORA ESTOY EN ESPAÑA PERO HACIENDO PLANES PARA IR A VIVIR ALLA, VIVA LONDRINA Y VIVA PARANAAAAA